sábado, 8 de mayo de 2010

Red de bibliotecas: el origen


A raíz de la tormenta tropical Stand, tuve la oportunidad de viajar al municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, en el occidente de Guatemala.

Fui como estudiante de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con un grupo organizado por los mismos estudiantes. El objetivo era solidarizarnos con comunidades afectadas por la tormenta, así que se llevaban víveres recolectados en la facultad y toda la voluntad de trabajar en la tarea de descombrar, ya que por todos lados había derrumbes.

En San Lucas Tolimán, me impactó el que se perdieran todos los libros de la biblioteca, quedando entre el lodo algunas hojas sueltas.

Este hecho me dio la idea de crear una biblioteca en el Parcelamiento El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala; comunidad en la cual yo venía colaborando desde unos años atrás, contactando a compañeras y compañeros para que impartieran talleres de diferente índole.

De esa manera se ofrecieron talleres sobre técnicas de conservación de suelo, creación de abono orgánico, preparación de medicina con plantas de la región, primeros auxilios, además de implementar jornadas de salud. También participaba de la celebración de fin de año, actividad dedicada a la niñez de la comunidad.

La relación directa con El Obrajuelo era con la Asociación de Mujeres, quienes al proponerles la iniciativa de la biblioteca, aceptaron entusiasmadas, inaugurándose esta el 25 de diciembre de 2005, bajo el nombre "Rodrigo Asturias".

Así que la experiencia en San Lucas Tolimán, Sololá y la de El Obrajuelo, Villa Canales se cruzó, dando lugar a lo que ahora es la "Red de Bibliotecas Comunitarias-Guatemala", con 7 bibliotecas en áreas rurales, en diferentes departamentos del país; con el apoyo de muchas personas quienes han contribuido con donación de libros, transporte, estanterías y todo su entusiasmo por liberar el conocimiento.

Luis Roberto Orellana López
Coordinador
Red de Bibliotecas Comunitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario