martes, 3 de abril de 2012

BIBLIOTECA COMUNITARIA “RODRIGO ASTURIAS”


Establecida en el año 2005, se ubica en la comunidad El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala, con una población de 218 familias; 436 adultos y un promedio de 4 a 6 hijos/as.

Las mujeres en su mayoría son amas de casa y los hombres se dedican al cultivo de granos básicos, entre ellos maíz, frijol y café. A opinión de las familias, la biblioteca ha sido de gran ayuda para los estudiantes de esta comunidad, las madres de familia piden ayuda para que se capacite a los alumnos en lo que respecta a computación.

Las gestiones para el edificio y elementos necesarios para su funcionamiento están a cargo de la Asociación de Mujeres y del grupo de jóvenes de El Obrajuelo.
Además, las mujeres se dedican al cultivo de Rosa de Jamaica, con la que elaboran productos artesanales como vino, jaleas y esencias.

Rodrigo Asturias

Nació en Guatemala el 31 de octubre de 1939. Estudió bachillerato en el Liceo Guatemala y luego Derecho en la Universidad de la Plata en Argentina. Por su participación en el primer levantamiento armado de 1962 fue enjuiciado, encarcelado y deportado a México. Siete años de exilio le permitieron estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajar en el mundo editorial y académico de ese país. Junto a otras personas funda la Editorial Siglo XXI y durante seis años ocupa el de Gerente General de esa prestigiosa empresa. Fue Profesor Invitado del Seminario sobre Latinoamérica de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Gaspar Ilom, seudónimo adoptado de la novela “Hombres de Maíz” escrita por Miguel Ángel Asturias, su padre, se incorporó en las fuerzas revolucionarias de Guatemala, fundando la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), disuelta en 1997. Ex candidato presidencial de la Unidad Nacional Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), falleció el 15 de junio de 2005.

Responsable de la biblioteca: Emilia Pérez Suazo, lideresa de la Asociación de Mujeres de El Obrajuelo
Cel. 4522-3047

No hay comentarios:

Publicar un comentario