miércoles, 4 de julio de 2012

BIBLIOTECA COMUNITARIA "MARCO AUGUSTO QUIROA"

Ubicada en el Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea Lo de Mejía, Sector II, a 5 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan Sacatepéquez. La aldea cuenta con una escuela, donde se imparte los grados de primaria y básicos.

Tiene dos accesos, uno vía Carretera a Ciudad Quetzal y el otro por San Juan Sacatepéquez. Tiene además una guardería y un Instituto Nacional de Educación Básica. En ellas se realiza la formación de los niños pertenecientes a más de 200 familias que habitan el lugar. Cuentan con los servicios básicos de agua potable, aunque no cuentan con protección y aislamiento de la tubería que conduce la misma a las viviendas. Carece de electricidad y no tiene centro de salud. No cuenta con sistemas de drenaje, pavimentación y un mejor servicio de trasporte, pues las personas se trasladan hasta la aldea en vehículos tipo picop.

La comunidad está organizada en el Comité de Padres de Familia, El Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE y el Comité de Vecinos, organizaciones por medio de las cuales han logrado alcanzar algunos servicios básicos.

Marco Augusto Quiroa

Escritor y pintor. Nació en Chicacao, Suchitepéquez el 7 de mayo de 1937. Terminó sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala en 1960. En 1956: segundo premio en el Concurso Centroamericano. 1957: tercer premio en esta misma justa artística. En 1958: primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Rodríguez Padilla, y en 1959: primer premio de grabado en el Certamen Rafael Yela Günther. En 1961: primer premio en el Concurso Centroamericano que tuvo lugar en la Capital Salvadoreña. 1963: declarado “hijo ilustre” de Chicacao. En la plástica realizó más de 40 exposiciones personales y participó en más de 200 muestras colectivas. Entre sus obras literarias destacan “Semana menor” (1984), el Colectivo Literario “La rial academia” (1984), “Gato viejo” (1989), “Recetas para escribir un cuento” (1996) y “Doña Mazacuata” (1998). En la última etapa de su vida, fue columnista de varios medios de comunicación escrita. En el 2004 alcanzó la diputación al Congreso de la República de Guatemala. Falleció el 31 de octubre de 2004.

Responsable de la biblioteca: Profesora Adilia Martínez
Cel. 55821696

No hay comentarios:

Publicar un comentario